Intervenciones Asistidas

La Terapia asistida con animales (TAA) es una intervención diseñada para conseguir un conjunto de objetivos terapéuticos, en la que un perro específicamente entrenado, actúa como coterapeuta en el proceso. Estos objetivos están marcados por profesionales de la salud (psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…)  y pueden ser: conductuales, emocionales, cognitivos, motores…  De esta forma, se interviene sobre la autoestima, la psicomotricidad, la asunción de responsabilidades, la empatía, las relaciones sociales, entre otros objetivos y áreas de mejora, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona.

Las aplicaciones de la terapia y actividades asistidas con perros son diferentes. Algunos de los colectivos con los que se viene aplicando la TAA son:

  • Personas con diversidad funcional (física, sensorial, intelectual, etc).
  • Personas con Trastornos del espectro autista.
  • Niños/as con problemas en su desarrollo.
  • Personas mayores.
  • Menores en situaciones de vulnerabilidad.
  • Personas en instituciones penitenciarias.

Los aspectos que se trabajan son, entre otros;

  • Habilidades sociales (autonomía, comunicación, autoestima, trabajo en equipo, respeto, etc)
  • Capacidades cognitivas (percepción, atención, concentración, memoria, orientación, lenguaje, asimilación de conceptos, etc)
  • Habilidades motoras (coordinación, equilibrio, motricidad fina y gruesa, marcha, etc)
  • Capacidades sensoriales (discriminación, agudeza, etc)
  • Aspectos emocionales (estado de ánimo, motivación, etc)

DIVERSIDAD FUNCIONAL

A través de la TAA en personas con discapacidad intelectual  se pueden trabajar  aspectos como la comunicación interpersonal; la potenciación del seguimiento de instrucciones y afianzamiento de conceptos básicos.

En personas con parálisis cerebral se trabaja la disminución de la espasticidad motriz, acariciando al animal, lo que hace que disminuya el estrés y la ansiedad, así como los movimientos en los miembros superiores y la relajación corporal.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños/adolescentes con Trastorno de Espectro Autista y sus familias, el perro de terapia actúa como elemento facilitador de la comunicación verbal y no verbal, el animal ayuda a relacionarse con el mundo exterior  mejorando así las relaciones sociales y expresión afectiva. Los perros despiertan en los niños autistas comportamientos sociales de los que suelen carecer y avivan en ellos emociones positivas. Otros de los beneficios que se obtienen con la aplicación de la terapia con perros son la disminución de sus estereotipias motoras; el aumento de los tiempos de atención y la mejora del contacto visual.

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ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Los efectos en personas mayores con Alzheimer y otras demencias son entre otros:

  • Mejora de la motricidad fina y gruesa, el equilibrio y la movilidad, reduce la tensión arterial.
  • Mejora de ciertas capacidades cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc), reduce los niveles de ansiedad y potencia la autoestima.
  • A nivel social, favorece las interacciones y la comunicación con otros usuarios y aumenta la motivación por el trabajo en grupo

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PSICOTERAPIA INFANTIL

El perro de terapia puede intervenir en procesos terapéuticos con niños y niñas, facilitando el tratamiento de fobias, duelos, problemas emocionales y/o de comportamiento, impulsividad, déficit de atención, hiperactividad, etc.

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ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La atención temprana es el conjunto de intervenciones planificadas de carácter global e interdisciplinar, para dar respuesta en el menor plazo posible a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo en los primeros años de vida del niño.

Se trabaja por tanto con niños de cero a seis años (o incluso hasta los ocho) con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como con sus familias.

Para una intervención interdisciplinar, diferentes profesionales trabajan conjuntamente a nivel preventivo, asistencial, educativo, familiar y social. Cada caso, cada niño, está lleno de posibilidades, por ello ofrecemos un programa totalmente personalizado y adaptado a cada niño o niña, enfocado a sus necesidades, que permita desarrollar sus potencialidades.

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EDUCACIÓN ASISTIDA CON PERROS

Para aquellos niños o niñas con dificultades en su desarrollo académico, diseñamos intervenciones que favorezcan la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para su buen rendimiento escolar, con la ayuda y compañía de nuestros perros de terapia.

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